LA CONDICION NEOTENICA DE PENELOPE

La Penélope de Serrat es diferente y a la vez igual a la de Ulises,  aunque existe una diferencia.  En la Penélope del tema de la canción de Serrat, ella queda en  un estado de noetenica, (larva) metida hacia adentro porque  pierde a su amor.

Tuvo que renunciar a su meta a su proyecto con ese amor y su defensa fue sumirse a la condición neotenica encapsularse  a enmascarar su fracaso de individuación en esa renuncia forzada a su partenaire sexual con quien proyectaba su vida, esto provoco en ella, una restricción porque quedo truncada su transitoria línea de su propio proyecto, se  enfrento a si misma que no “son” sino “es”. 

Su posibilidad no se realizo y prefirió quedarse resguardada en si misma como una larva en estado noetenica sin la posibilidad de salir de ese letargo o refugio prefirió quedarse en el capullo del recuerdo sin hacer metamorfosis con la posibilidad de   convertirse en un mejor momento, en una mariposa y  volar, tener descendencia.  

Pero quedo en el tiempo suspendido en su reloj infantil como dice Serrat.  Sin embargo el personaje  de Ulises de la mitología griega, que tendrían  que contarnos desde pequeños y explicarnos para ver la vida de otra forma sin tener que lastimarse para aprender a diferenciar que es la vida y que es el amor. Esta Penélope no esta enferma, además  conocía sus opciones de vida, que existían en aquella época y que ahora también  las existe pero,  innovadas  de otra forma por eso  antes hay que conocer que opciones tenemos  para poder elegir en la  vida.  

Penélope enfrenta esta opción de vida que tenia junto a su ser amado, la conocía y es así que primero teje en estado neotenico para esperarlo pero el tiempo pasa y ella va haciendo metamorfosis en su capullo. Se va consolidando su desarrollo y su fortaleza  la mantuvo, aparte ella  sabia que  las cosas podían cambiar (metamorfosis), que si Ulises no volvía ella debía continuar su vida. 

Su condición neotenica de larva en  capullo le dio  vitalidad y su dinamismo la fortaleció para salir en el momento adecuado, (metamorfosis) pasaron los años,  y Ulises no regresaba continuaba perdido y  entretenido con las ninfas, las cosas cambiaron en la realidad de Penélope,  tuvo que adaptarse a esa nueva vida.

Y así  salio de su capullo para convertirse en mariposa, volar por si misma, y retomar  su vida. Cuando Ulises regreso, por su amada Penélope ella estaba a punto de contraer nuevas nupcias y comenzar una nueva vida; pero en este caso el Amor triunfo y ambos se perdonaron y siguieron amándose.

No todos entienden las reglas del juego de la vida y del amor; algunos fracasan y otros se fortalecen. Lo importante es tener claro los objetivos o metas que se tienen en pareja y las individuales porque el amor es respeto y comprensión.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: